Cardo Mariano - Silybum marianum

Posted on 18 may 2016 by VETORIANO | 1 comentarios
Etiquetas:



  1. Nombre científico:Silybum marianum Familia.CompuestasHábitat: Se encuentra al lado de los caminos y de las carreteras.En las tierras secas sin cultivar, durante los meses de abril a julio.Caracteristicas: Hierba bianual de gran tamaño que llega hasta los dos metros de altura con grandes capítulos rojo purpúreos solitarios, característicos por sus bracteas en forma de grandes pinchos curvados, acabados en una fuerte espina. Hojas grandes con manchas de color blanco en su superficie, lobulados y con contorno espinoso.Es una planta silvestre comestible cuyas hojas tiernas pueden añadirse a las ensaladas y ejercen una función reparadora de las células del hígado o ayudan a este órgano a eliminar toxinas, lo que resulta especialmente interesante cuando el hígado enfermo precisa esta ayuda.Se utiliza para combatir la baja presión sanguínea, mediante la cocción de sus frutos a razón de unos 30 gramos por litro.




  1. Potección del hígado y de la vesícula: El cardo mariano, por la presencia en sus semillas de un componente denominado silimarina, constituye un remedio para el tratamiento de las enfermedades del hígado, entre las que podríamos mencionar la hepatitis, la insuficiencia hepática y la cirrosis . Actúa sobre las células hepáticas enfermas regenerándolas y tiene un efecto protector al impedir que estas enfermen, por eso resulta muy adecuado en los que beben mucho alcohol y contra el alcoholismo ya que les protege contra una posible cirrosis. También es adecuado para eliminar las impurezas que en él se pueden depositar cuando este órgano filtra la sangre contaminada. Su eficacia como antídoto del veneno de la Amanita phaloides ha sido probado al impedir que las toxinas de este hongo destruyan el hígado. ( Raíces, tallos, así como el jugo de sus hojas machacadas en la proporción deseada) ( 1 ml de tintura 3 veces al día) ( Infusión de una cucharadita de frutos triturados por vaso de agua durante 1/4 de hora. Tomar tres tazas al día durante 1 o 2 meses) ( Existen suplementos de silimarina que pueden tomarse de acuerdo a las condiciones del prospecto)
Precaución El cardo mariano posee una serie de contraíndicaciones, efectos secundarios y toxicidad que debemos conocer. Puede causar dermatitis por contacto. Puede ser peligroso en casos de diabetes. Tambien es hipertensor. Puede causar reacciones intestinales (nauseas, vomitos,diarrea) en algunos casos aislados. Puede producir excema en algunos casos. Vigile la ingesta con un medico si usted esta muy mal del higado. No se auto-medique.

1 comentarios:

VETORIANO dijo...

Remedio para la cicatrización de llagas y úlceras cutáneas con cardo mariano: Hervir, durante 10 minutos, 30 g de hojas secas de cardo mariano en un litro de agua. Después de ese tiempo, retirar de fuego y dejar refrescar. Empapar un paño de algodón con esta preparación y aplicar sobre la zona afectada. Se puede también lavar el área con esta preparación.

Publicar un comentario

Cualquier crítica debe formularse responsablemente a través de la reflexión, considerando las implicaciones que podría tener; el respeto que debemos a las personas y su reputación que se convierte en actitud e interés para los demas.

Cómo insertar imágenes y videos
En el caso de las imágenes, deberán usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]
Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]